Atención Infantil Centrada en la Familia

Contamos con un Servicio de Atención Infantil orientado para chicos de entre 0 y 6 años con TEA y otros Trastornos del Desarrollo. Apostamos por un Modelo Centrado en la Familia trabajando desde los contextos naturales donde se relaciona el niño.

Nuestra metodología

Desde Moldea creemos en una metodología basada en el Modelo de Calidad de Vida Familiar e Individual.
En el programa de atención infantil centrada en la familia, prima el Modelo Centrado en la Familia, basado en una filosofía general por la que los profesionales pretendemos ayudar a las familias a desarrollar sus potencialidades y a incrementar su sentimiento de competencia, para que puedan apoyar de manera más óptima a sus hijos.

En que consiste

Un Programa Centrado en la Familia consiste en identificar las cualidades y aspectos positivos familiares, así como las redes de apoyo, tanto formales como informales, de las que disponen las familias, otorgándoles autoridad y capacitando a éstas para aumentar su competencia y autosuficiencia, adquiriendo mayor control sobre sus vidas y propiciando así la autodeterminación, la inclusión, la autonomía y una mejor calidad de vida para sus hijos.
Por ello, tendremos en cuenta las características del contexto familiar y el incluir la participación activa de los miembros que lo conforman.

Dirigido a familias con niños de entre 0 y 6 años con TEA y otros trastornos del desarrollo

Importancia de la Colaboración

Es requisito en nuestro trabajo, la COLABORACIÓN entre profesionales y familias. De este modo, ambos formamos un equipo donde las decisiones son consensuadas, donde asumimos el protagonismo de las familias en sus vidas y el conocimiento que tienen de sus hijos y por tanto, que son ellas quienes deben decidir sobre sus necesidades.
A los padres se les ofrece toda la información necesaria para que puedan participar, opinar y tomar sus propias decisiones durante todo el proceso de la intervención.
Según el caso y la viabilidad, abogamos además por la existencia de una coordinación con los centros escolares y otras intervenciones recibidas por los niños, para ofrecer una orientación en caso de necesidad, aunar objetivos y dar así una mayor coherencia al desarrollo de los niños en los diferentes contextos.

Contextos en los que trabajamos

Para que el trabajo con el niño tenga la máxima efectividad, los profesionales, con ayuda de los padres, promovemos la seguridad, la participación activa y el aprendizaje individualizado adaptando las prácticas a cada niño en las rutinas que forman parte de su vida cotidiana.
De este modo irán adquiriendo competencias en sus actividades e intereses diarios, donde estén presentes los padres, otros familiares,
amigos, cuidadores y maestros.

La importancia de realizar los aprendizajes en los contextos naturales donde éstos normalmente tienen lugar, frente a la enseñanza en contextos aislados, significa vincular las actividades de aprendizaje y enseñanza de diferentes áreas a situaciones de la vida real, donde son más fáciles de generalizar por parte del niño. De esta manera los padres aprovecharán las actividades diarias que realizan con sus hijos para potenciar su desarrollo.

Modelo de Intervención

Servicio de apoyo y asesoramiento en contextos educativos

Este servicio puede realizarse como complementación del modelo de intervención en el núcleo familiar o de manera individual, en función de las demandas de cada caso.

Tratará de abordar las dificultades propias de contextos concretos en los que sea necesario un apoyo o asesoramiento a las personas que allí se desenvuelven.

Abarcará contextos tales como guarderías, escuelas infantiles, actividades extraescolares, etc.

Si te interesa nuestro servicio, ponte en contacto con nosotras

+34 685354759

asociacionmoldea@gmail.com

Sede social